lunes, 29 de marzo de 2010

"Efecto mariposa"





Obra abierta







..." el código de Adán y Eva, es del tipo:

ABA = comestible
BAB = no comestible
ABBA = bien
BAAB = mal
ABBBA = serpiente
BAAAB = manzana
ABBBBA = hermoso
BAAAAB = feo
ABBBBBA = rojo
BAAAAAB = azul




Y dos operadores que sirven para todo:



AA = sí


BB = no





...Adán salió del Edén cuando por vez primera, tímidamente, manipuló el lenguaje...


Hubo una prohibición, que al igual que todas las prohibiciones, debe prohibir algo deseable. A partir de aquél momento,( no desde el momento en que Adán comió realmente la manzana), se inició la historia de la tierra.


A menos que Dios no fuese consciente de éste hecho y hubiese formulado la prohibición precisamente para desencadenar aquella circunstancia histórica. O a menos que no existiera Dios y que Adán y Eva se inventasen la prohibición para incorporar una contradicción al código y comenzar a hablar de manera inventiva. O, incluso, que el código contuviese esta contradicción desde sus mismos orígenes y que los progenitores se hubieran inventado del mito de la interdicción para explicar un hecho tan escandaloso.


Como se ve, todas estas observaciones nos llevan más allá de nuestro campo de investigación, que se limita a la creatividad del lenguaje, a su uso poético y a la interacción entre forma del mundo y formas significantes.


Inútil es decir que el lenguaje, liberado así de la hipoteca del orden y de la univocidad, es transmitido por Adán a sus descendientes bajo una forma mucho más rica, pero una vez más con pretensiones de acabamiento y de cosa definitiva. Hecho que hace que Caín y Abel. cuando descubren, precisamente a través del ejercicio del lenguaje,que existen otros órdenes, maten a Adán. Este último detalle nos aparta todavía más de la tradición exegetica acostumbrada y nos sitúa en el punto medio entre el mito de Saturno y el de Sigmund


Pero hay un método en esta insensatez: Adán nos ha enseñado que, para reestructurar los códigos, es preciso sobre todo tratar de escribir nuevamente los mensajes."


"La formulación del primer juicio factual con consecuencias semióticas". Umberto Eco, OBRA ABIERTA.



La política como arte de lo posible


"Esta frase nos premite explorar un aspecto fundamental de la opción por el camino del poder.

El poder, sostuvimos, se define no sólo por las acciones que realizamos, sino sobre todo, por el espacio de lo posible.

...concebir la política no tanto como el arte de de actuar " dentro" de lo posible, sino el del arte de participar en su " invención". Lo posible, no existe como tal con independencia del observador que somos.Lo posible es siempre un acto declarativo,un juicio, que realiza un observador. Este acto, crea mundo"

"Ontología del lenguaje", Rafael Echeverría.




No hay comentarios: