martes, 17 de noviembre de 2009

Somos cuerpo, emoción y lenguaje


"Love is life", Paul Horton.



Liderarnos...
Cuerpo, emoción y lenguaje: una visión integral del " ser " humano.
Somos mucho más que lo que parecemos, somos mucho mas de lo que dicen nuestras palabras : "somos" en estos tres dominios particulares.

Somos un cuerpo que vemos, que sentimos, que respira, un cuerpo que asume disposiciones específicas.

Somos las emociones que sentimos, (o también, las emociones que nos tienen) y nos predisponen.

Somos en , con, y desde el lenguaje. Somos seres de relación, linguisticos por necesidad. El lenguaje es generativo: genera seres, "mundos", posibilidades y "realidad". Somos las promesas que hacemos, las ofertas y pedidos que expresamos, las declaraciones con las cuales nos comprometemos, las afirmaciones en las que creemos. Las conversaciones que tenemos, y tambien las que no tenemos.

El lenguaje es acción. (1) .
Podemos intervenir (liderarnos) observándonos desde esta coherencia, (cuerpo, emoción y lenguaje), y ver:

¿Cómo está nuestro cuerpo? ¿Qué presencia proyecta? ¿Como se mueve? ¿Qué posiciones adopta? Mis emociones, ¿Cómo están? ¿Cómo me siento regularmente? ¿Cómo reacciono frente a las cosas?... Mi lenguaje...¿ Que " relato" me hago, me compro, "me cuento" ...me digo? Así me hablo a mí ... ¿Soy consciente del poder de mis palabras? respecto a mí, a mi identidad social, (¿hago lo que "hablo"?) ¿ Mi capacidad de saber ofrecer y pedir? ¿Cómo son mis conversaciones?

Disposiciones corporales y emocionales

Hay cinco disposiciones corporales claves que nos sirven de termómetro para medir nuestro equilibrio: estabilidad, determinación, apertura , flexibilidad y centramiento. (2)

Así nos acompaña el cuerpo (dá soporte a esa actitud!), con todo el abanico emocional posible, y un cambio en cualquier dominio, impacta en los otros dos.

Los invitamos a ver este breve video de H. Maturana, charlando sobre la coherencia entre cuerpo, emoción y lenguaje:

http://www.youtube.com/watch?v=zjHlNX9N6Xo


Y a visitarnos en Facebook, donde encuentran también mucho más sobre nuestros artículos publicados.


No queríamos dejar de decir, y sobre estas líneas, tal como hacemos en uno de nuestros encuentros de capacitación, y refiríendonos a la disposición de flexibilidad:

En momentos de permanentes cambios, el estar en esta disposición nos permite soltar nuestros apegos, creencias y explicaciones, desplazarnos con rapidez, y nos conecta con nuestro derecho a equivocarnos, a cambiar de opinión, a preguntarnos, ...a "estar "en un espacio de aprendizaje.

Nos permite crear, innovar, jugar, promover el cambio. Y deciamos que aprender, es:" Tomar,soltar, crear, e innovar"...


Notas (1) y (2) Ver publicaciones anteriores, en nuestro archivo de BLOG.


Gracias!!!