El supuesto que el lenguaje describe la realidad nos hace considerar la aseveración “Juan es un niño de 9 años” igual a la aseveración “Juan es travieso”. Por siglos hemos tratado estos enunciados de manera similar. Sólo partiendo por admitir que el lenguaje es acción es que podemos advertir la profunda diferencia entre ellas. La primera de las aseveraciones puede ser fácilmente comprobable, podemos traer evidencia sobre la edad de Juan, respecto de la segunda aceptamos que se puede discrepar de lo que estamos diciendo. El juicio siempre vive en la persona que lo formula: traemos del pasado observaciones que forman nuestros juicios enunciados en el presente y van a afectar el futuro… las palabras guían y el mundo las sigue.
Volviendo a Juan…decir que es travieso determina su identidad y abre o cierra posibilidades.
Rosana, docente de 3*A del CIC San Clemente del Tuyu, realizó una reunión de padres diferente, utilizando herramientas de Coaching para la entrega de boletines.
Trabajó sobre “los juicios” en el sentido amplio: aquellos juicios que marcaron identidad en los padres, aquellos que proyectan sobre sus hijos y los juicios apreciativos (aquellos que muestran al niño sus fortalezas, su grandeza y sus posibilidades (1)) de la docente hacia sus alumnos.
(1) Aquí Juan es motor de inquietudes de sus compañeritos, es alegría para el grupo, es el preguntón de la clase…
La modalidad del encuentro constó de dos dinámicas para los padres:
1. Un espacio para la reflexión sobre los juicios que moldearon su identidad cuando chicos.
2.La construcción de una pared conjunta (“La Pared del Amor”, nombrada así por los chicos) cuyos ladrillos contenían su mirada apreciativa hacia ellos y fue lo que les entregaron como regalo.
El espacio del encuentro fue el aula, lugar donde hoy se encuentra La Pared y los acompañará para trabajar durante todo el año.
Agradecemos a Rosana la escucha, el interés y la experiencia compartida.
1 comentario:
A TRAVÉS DE ESTA REUNIÓN (APLICANDO LAS TÉCNICAS DEL COACHING) SE CREÓ UN ESPACIO DE REFLEXIÓN (MUY NECESARIO CREAR EN LA ESCUELA EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN) DONDE CADA INTEGRANTE (FLIA. ALUMNOS Y DOCENTE)PUDO VIVENCIAR,( A TRAVÉS DE LOS JUICIOS RECORDADOS, LOS ESCUCHADOS Y LOS EMITIDOS) COMO SE CONSTRUYE O DESTRUYE EL SER QUE SOMOS.
A PARTIR DE ESTA VIVENCIA SE PUEDE ENTENDER DESDE DONDE OBSERVAMOS, MIRAMOS Y EVALUAMOS AL OTRO.
FUE UN MOMENTO DONDE EL OBJETO QUE CONVOCÓ (BOLETÍN DE CALIFICACIONES) TOMÓ OTRA DIMENSIÓN E IMPORTÓ MÁS ESTAR ATENTOS A LO QUE PRECISAMENTE PUEDE NO ESTAR ESCRITO EN ESE INSTRUMENTO.
TAMBIÉN SE PUDO INTERPRETAR, MEJOR AÚN, EL LUGAR IMPORTANTE QUE TENEMOS EN LA VIDA DE LOS CHICOS.
SE CREÓ UN VÍNCULO MÁS ESTRECHO (FLIA-DOCENTE) YA QUE QUEDÓ CLARO QUE EL TRABAJO ES CONJUNTO Y COMPARTIDO.
BESOS
QUÉ SIGAN CRECIENDO!!!
ROSANA
Publicar un comentario