martes, 28 de julio de 2009

Próximo Evento

Click en Imagen para ampliar!!!

martes, 21 de julio de 2009

Un Mundo por cada Manera de Mirar II...

"Cuando eramos Reyes" Paul Horton

Todo ser humano hace sentido de lo que acontece de una determinada manera, y por lo tanto así interpreta el mundo y acciona determinado por ese particular tipo de observador que es, condicionado por el sistema al que pertenece. Observador y sistema.

Cuando miramos al mundo o nos miramos a nosotros mismos lo hacemos desde el particular observador que somos. Este observador ve una limitada posibilidad de acciones, si transformamos nuestro observador podríamos ampliar nuestra capacidad de acción, nos empoderamos. Los lentes con los que observamos están diseñados por las ideas, las creencias, la historia, las emociones, los estados de ánimos y también por el sistema al que pertenecemos y el lugar que ocupamos en él.
Si el sistema determina nuestra manera de observar, ¿estamos condenados a ser, observar como el sistema nos impone? Interpretamos que NO, el tercer principio de la "Ontología del Lenguaje" fuente donde abreva el Coaching Ontológico, nos dice:



Los individuos actúan de acuerdo a los sistemas
sociales a los que pertenecen.
Pero a través de sus acciones, aunque condicionados por estos sistemas sociales,
también pueden cambiar tales sistemas sociales.



Nuevas competencias, nuevas miradas, nuevas acciones garantizan resultados extraordinarios que impactan en el sistema. Y…



“Quien impacta es un líder, protagónico, comprometido y transformador en los dominios de su vida personal y el de sus organizaciones.”

jueves, 16 de julio de 2009

Relaciones Poderosas

"Cómplices" Mara Cárdenas



¿A cuantas conversaciones estás de obtener tus resultados deseados?






Interpretamos al poder como la capacidad humana de accionar y generar resultados.



Las fuentes para empoderarte:

El Lenguaje es acción, el Lenguaje es fuente de Poder.


1.El Poder de declarar Basta.
Decir Basta (NO!) dignifica al ser.
2.El Poder de emitir nuestros propios Juicios y saber fundarlos.
Nos coloca en un lugar de autoridad y credibilidad frente a otro.
3.El Poder de hacer Promesas y cumplirlas.
Construye nuestra historia de confiabilidad.
4.El Poder de hacer Reclamos.
Salir de la queja improductiva para poder rediseñar acciones.
5.El Poder de hacer buenos Pedidos.
Ser claros y precisos.


6.El Poder de saber ser Oferta. Salir al mundo con lo que tenemos para dar.


El Aprendizaje amplia nuestra capacidad de acción. El Aprendizaje es fuente de Poder.


No siempre el más competente es el más poderoso. La emocionalidad define el rango posible de acciones que podemos emprender. Las emociones son específicas y reactivas. Las emociones nos predisponen para la acción. Las Emociones son fuente de Poder.


Vivimos en redes de Conversaciones, los vínculos se construyen desde y con el lenguaje. Interpretamos que el Poder está escondido en la red de relaciones que logres construir. La Relación es fuente de Poder y la identificamos con (1):

Un espacio compartido
Un contexto para la acción
La posibilidad para la obtención de resultados

Tres llaves para acceder a relaciones poderosas:


Compromiso. Es la naturaleza de la acción sostenida en el tiempo y el acceso a resultados extraordinarios.
Confianza. Confiar es una elección de entrega y seguridad con relación a alguien o algo.
Comunicación: Común Acción, coordinación para la Acción

Diseña ACCIONES PODEROSAS. Tus experiencias son capitalizables, pero NO ejecutables. No repitas modelos del pasado “pretendiendo” que funcionen en el futuro.

“Las relaciones se crean con compromiso, crecen con comunicación y se sostienen con confianza

(1) Alejandro Marchesán, “Comunicación Productiva En la Era de las Relaciones” .Gran Aldea EDITORES

sábado, 11 de julio de 2009

La Escuela y El Coaching




El supuesto que el lenguaje describe la realidad nos hace considerar la aseveración “Juan es un niño de 9 años” igual a la aseveración “Juan es travieso”. Por siglos hemos tratado estos enunciados de manera similar. Sólo partiendo por admitir que el lenguaje es acción es que podemos advertir la profunda diferencia entre ellas. La primera de las aseveraciones puede ser fácilmente comprobable, podemos traer evidencia sobre la edad de Juan, respecto de la segunda aceptamos que se puede discrepar de lo que estamos diciendo. El juicio siempre vive en la persona que lo formula: traemos del pasado observaciones que forman nuestros juicios enunciados en el presente y van a afectar el futuro… las palabras guían y el mundo las sigue.



Volviendo a Juan…decir que es travieso determina su identidad y abre o cierra posibilidades.



Rosana, docente de 3*A del CIC San Clemente del Tuyu, realizó una reunión de padres diferente, utilizando herramientas de Coaching para la entrega de boletines.
Trabajó sobre “los juicios” en el sentido amplio: aquellos juicios que marcaron identidad en los padres, aquellos que proyectan sobre sus hijos y los juicios apreciativos (aquellos que muestran al niño sus fortalezas, su grandeza y sus posibilidades (1)) de la docente hacia sus alumnos.
(1) Aquí Juan es motor de inquietudes de sus compañeritos, es alegría para el grupo, es el preguntón de la clase…

La modalidad del encuentro constó de dos dinámicas para los padres:
1. Un espacio para la reflexión sobre los juicios que moldearon su identidad cuando chicos.
2.La construcción de una pared conjunta (“La Pared del Amor”, nombrada así por los chicos) cuyos ladrillos contenían su mirada apreciativa hacia ellos y fue lo que les entregaron como regalo.

El espacio del encuentro fue el aula, lugar donde hoy se encuentra La Pared y los acompañará para trabajar durante todo el año.

Agradecemos a Rosana la escucha, el interés y la experiencia compartida.

lunes, 6 de julio de 2009

Quién no te quiso hoy?

Moksha (Libertad Absoluta), Mara Cárdenas


"Los seres humanos en un sentido estricto surgimos del amor...dependemos del amor y nos enfermamos cuando este nos es negado en cualquier momento de la Vida"
Humberto Maturana (1)

Estudios sobre culturas primitivas dan fe que cuando una persona se sentía aquejada por algún dolor, concurría ante la presencia del brujo o hechicero y entre las primeras preguntas este le decía: ¿Quién no te quiso hoy?
...

El Equipo te invita a leer la entrevista, publicada en La Nación de Chile, a H. Maturana (1) "Biólogo del Amor": “Pregúntese dónde le duele la vida”

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20051108/pags/20051108182945.html

jueves, 2 de julio de 2009

Un Mundo por cada Manera de Mirar...

Together us one. Paul Horton.




Rafael Echeverría, chileno, Sociólogo y Doctor en Filosofía, ofrece una nueva interpretación al sentido de lo humano, en un discurso que dió en nombrar "Ontología del Lenguaje" fuente donde abreva el Coaching Ontológico...
Uno de sus principios reza:



“No sabemos como las cosas son.
Sólo sabemos cómo
las observamos
o cómo las interpretamos.
Vivimos en mundos interpretativos”



Todo ser humano hace sentido de lo que acontece de una determinada manera, y por lo tanto así interpreta el mundo y acciona determinado por ese particular tipo de observador que es, condicionado por el sistema al que pertenece...Observador y sistema...(continuará).



El Equipo los invita a ver 6 MIL MILLONES DE OTROS diciendo sobre el AMOR...



6 MIL MILLONES DE OTROS es un proyecto de la ONG Good Planet y una Iniciativa de Yan Arthus Bertrand. 6000 entrevistas, 65 países visitados, 4500 horas de entrevistas filmadas, 6 directores alrededor del mundo. Miles de testimonios de diversas personas en todo el planeta: distintos países, diferentes culturas, distintas lenguas y un tema en común. Las entrevistas están basadas en preguntas que cruzan el interés humano, relacionadas con la familia, con las situaciones que nos hacen reír o llorar, o con aquello que amamos y odiamos. El proyecto busca establecer así un retrato de la civilización actual, que muestre la profunda universalidad e individualidad de los seres humanos