miércoles, 31 de marzo de 2010

Buenos Tiempos



" Cuando no tenía nada desée

cuando todo era ausencia esperé.

Cuando tuve frío temblé.



Cuando tuve coraje llamé.

Cuando llegó carta la abrí.

Cuando escuché a Prince, bailé.


Cuando el ojo brilló entendí

cuando me crecieron alas, volé."



" A primera vista", P.Aznar.





















lunes, 29 de marzo de 2010

"Efecto mariposa"





Obra abierta







..." el código de Adán y Eva, es del tipo:

ABA = comestible
BAB = no comestible
ABBA = bien
BAAB = mal
ABBBA = serpiente
BAAAB = manzana
ABBBBA = hermoso
BAAAAB = feo
ABBBBBA = rojo
BAAAAAB = azul




Y dos operadores que sirven para todo:



AA = sí


BB = no





...Adán salió del Edén cuando por vez primera, tímidamente, manipuló el lenguaje...


Hubo una prohibición, que al igual que todas las prohibiciones, debe prohibir algo deseable. A partir de aquél momento,( no desde el momento en que Adán comió realmente la manzana), se inició la historia de la tierra.


A menos que Dios no fuese consciente de éste hecho y hubiese formulado la prohibición precisamente para desencadenar aquella circunstancia histórica. O a menos que no existiera Dios y que Adán y Eva se inventasen la prohibición para incorporar una contradicción al código y comenzar a hablar de manera inventiva. O, incluso, que el código contuviese esta contradicción desde sus mismos orígenes y que los progenitores se hubieran inventado del mito de la interdicción para explicar un hecho tan escandaloso.


Como se ve, todas estas observaciones nos llevan más allá de nuestro campo de investigación, que se limita a la creatividad del lenguaje, a su uso poético y a la interacción entre forma del mundo y formas significantes.


Inútil es decir que el lenguaje, liberado así de la hipoteca del orden y de la univocidad, es transmitido por Adán a sus descendientes bajo una forma mucho más rica, pero una vez más con pretensiones de acabamiento y de cosa definitiva. Hecho que hace que Caín y Abel. cuando descubren, precisamente a través del ejercicio del lenguaje,que existen otros órdenes, maten a Adán. Este último detalle nos aparta todavía más de la tradición exegetica acostumbrada y nos sitúa en el punto medio entre el mito de Saturno y el de Sigmund


Pero hay un método en esta insensatez: Adán nos ha enseñado que, para reestructurar los códigos, es preciso sobre todo tratar de escribir nuevamente los mensajes."


"La formulación del primer juicio factual con consecuencias semióticas". Umberto Eco, OBRA ABIERTA.



La política como arte de lo posible


"Esta frase nos premite explorar un aspecto fundamental de la opción por el camino del poder.

El poder, sostuvimos, se define no sólo por las acciones que realizamos, sino sobre todo, por el espacio de lo posible.

...concebir la política no tanto como el arte de de actuar " dentro" de lo posible, sino el del arte de participar en su " invención". Lo posible, no existe como tal con independencia del observador que somos.Lo posible es siempre un acto declarativo,un juicio, que realiza un observador. Este acto, crea mundo"

"Ontología del lenguaje", Rafael Echeverría.




martes, 23 de marzo de 2010

Nunca más.










En los suburbios de la Habana,llaman al amigo mi tierra o mi sangre.

En Caracas,el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente del buen pan para las

hambres del alma; y llave por...

_Llave, por llave_ Me dice Mario Benedetti.

Y me dí cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco

llaves ajenas

en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron.




Eduardo Galeano, " Celebración de la amistad / 1", en El Libro de los abrazos.




jueves, 11 de marzo de 2010

Alicia en el País de las Maravillas ll




"Alicia en su pensamiento , tirando del hilo de su enredo.
Alicia en el laberinto . Alicia es siempre tan breve que ya ha terminado.
Alicia expulsada...
al País de las Maravillas.
Para Alicia hoy
es siembre todavía.
Alicia, viajando entre lunas,
de charla con musarañas.
Alicia tejiendo las nubes
con tela que nunca se acaba."

Alicia, E. Bunbury.






" Este libro nacío de un texto de Borges. De la risa que sacude, al leerlo, todo lo familiar al pensamiento _ al nuestro: al que tiene nuestra edad y nuestra geografía_, trastornando todas la superficies ordenadas y todos los planos que ajustan la abundancia de seres, provocando una larga vacilación e inquietud en nuestra práctica milenaria de lo Mismo y lo Otro.

Este texto cita

" cierta enciclopedia china donde está escrito que
" los animales se dividen en a) pertenecientes al emperador, b) embalsamados, c) amaestrados, d) lechones, e) sirenas, f) fabulosos, g) perros sueltos, h) incluidos en esta clasificación, i) que se agitan como locos, j) innumerables, k) dibujados con un papel finísimo de pelo de camello, l) etcétera, m) que acaban de romper el jarrón, n) que de lejos parecen moscas. " *


... lo que se nos muestra como encanto exótico de otro pensamiento, es el límite del nuestro. "


*" El idioma analítico de John Wilkins", Otras inquisiciones, Emecé 1960, p. 142. Jorge L. Borges.


Prefacio, " Las palabras y las cosas",Michel Foucault.





jueves, 4 de marzo de 2010

A Viva Voz!

Mariano dis Berlín.




El medio es el masaje...

" los medios de comunicación no son sino una prolongación de los sentidos humanos. Esto lleva consigo que con cada adelanto tecnológico que se produce pueda hablarse también de una nueva forma de percepción de la realidad"


De los medios a las mediaciones
Para no olvidar el proceso de mediatización que se produce a través de cualquier medio y cada vez que la comunicación humana se realiza.

Mediactivismo
Nosotros podemos elegir... Podemos tener una actitud cínica respecto a los medios, o podemos sencillamente permanecer incrédulos... Pero existe una tercera posición que no es ni el conformismo ni la incredulidad: tener una visión del mundo crítica... Es nuestra única posibilidad de salvar la verdad, y de distribuirla, poco a poco.

¿ Saben quien lo decía?...


"La comunicación no es un instrumento de la acción política, sino la acción política misma. En primer lugar, el espacio social se construye cada vez más por medio de la proyección mediática de escenarios. La producción de imaginario es, además, un sector decisivo del proceso general de trabajo. Los productores de imágenes son una parte de los trabajadores cognitivos. Por tanto, la producción mediática independiente es, ante todo, un fenómeno de autoorganización del trabajo semiótico. En las experiencias de software libre, de open source y de P2P (peer to peer) no debemos ver sólo una innovación técnica o relacional. En esas experiencias hay indicios de un posible proceso de autonomía del cerebro colectivo frente a la estandarización ..."

Mediactivismo, producción alternativa de imágenes...
Amador Fernández Sabater.